馃懃 DEL SIGLO VI a.C. AL SIGLO XV

"Todos los cretenses son mentirosos. Yo soy cretense.".

"Si no me indigno, y me acostumbro a los ultrajes y desprecios, tampoco me alegrar茅 de los elogios".


S贸crates (427 a.C.-347 a.C.),
"Pesa las opiniones, no las cuentes".


Plat贸n (470 a.C.-399 a.C.),
"Y, as铆, el n煤mero parece conducir a la verdad".


Arist贸teles (384 a.C.-322 a.C.),
"Todos los hombres desean naturalmente saber".


Filetas de Cos (c. 340 a. C. - c. 285 a. C.), 
"Soy Filetas de Cos. Me hicieron morir el mentiroso y las noches de insomnio por su causa".


Crisipo de Solos (c. 281/78 a. C. - c. 208/05 a. C.),
"Si yo atendiera a muchos, ciertamente no filosofar铆a".


Alejandro de Afrodisias (finales siglo II),
"El intelecto no es en acto ninguna de las cosas que existen, pero es potencialmente todas".


Boecio (480-525),
"Todos los nombres son no por naturaleza, sino que son puestos por convenci贸n".


Anselmo de Canterbury (1033-1109),
"No busco, en efecto, entender para creer, sino que creo para entender. Pues creo esto, porque si no creyere, no entender铆a".


Pedro Abelardo (1079-1142),
"La duda lleva al examen, y el examen a la verdad".


Pedro Hispano (s XIII),
"Si la justicia existe, la virtud existe; luego si la injusticia existe el vicio existe".


Ramon Llull (1232-1315),
"Como es m谩s lo que ignoras que lo que sabes, no hables mucho".


Guillermo de  Shyreswood (m. 1242),
"El silogismo es el intrumento adecuado para encontrar la verdad".


Juan Duns Scoto (1266 - 1308),
Su pensamiento filos贸fico se remonta en su fundamentaci贸n hasta la capacidad racional de la persona en el conocimiento de la verdad.


 Guillermo de Occam (1285-1349),
"Es soberbia hacer con m谩s lo que se puede hacer con menos".


Juan de Buridan (1300-1358),
" El 铆mpetu implantado aumenta en la misma proporci贸n que la velocidad".


Alberto de Sajonia (1316-1390),
"La copulativa y la disyuntiva no tienen cantidad alguna".


Pablo de Venecia (m. 1429),

Dio una soluci贸n propia para la paradoja del mentiroso: la autorreferencia, las proposiciones que componen la paradoja se refieren a ellas mismas y no a otras cosas.