ANALÍTICO: 🔎 🌐 👥

un juicio analíticamente verdadero es tal que el concepto de su predicado está contenido en su sujeto, o tal que su negación es contradictoria, (Kant); una proposición analíticamente verdadera es o una verdad lógica, o si no, reducible a verdad lógica mediante definiciones en términos puramente lógicos, (Frege, y véase logicismo); un enunciado analíticamente verdadero es verdadero únicamente en virtud del significado de sus términos, (positivistas lógicos). "Analítico" se utiliza generalmente en equivalencia con "analíticamente verdadero"; la negación de una verdad analítica es analíticamente falsa. "Sintético" se utiliza generalmente en equivalencia con "ni analíticamente verdadero ni analíticamente falso".
(Haack, 1978).

En lógica y filosofía, la distinción analítico-sintético es la distinción entre dos tipos de proposiciones: las proposiciones analíticas y las proposiciones sintéticas.

En general, las proposiciones analíticas son aquellas cuyo valor de verdad puede ser determinado en virtud del significado de los términos involucrados, y las proposiciones sintéticas son aquellas que para determinar su valor de verdad, requieren algún tipo de contrastación empírica. Por ejemplo, la proposición "ningún soltero es un hombre casado" es una proposición analítica, porque basta con entender lo que significa "soltero" y "casado" para convencerse de que es verdadera. Por otra parte, la proposición "algunos solteros son doctores" es una proposición sintética, dado que para determinar si es verdadera o falsa, habría que hacer una encuesta o algún tipo de investigación empírica.

La distinción tiene una larga historia en la filosofía, y ha ido bajo distintos nombres. Por ejemplo, Gottfried Leibniz habló de verdades de razón y verdades de hecho, David Hume de relaciones de ideas y cuestiones de hecho, e Immanuel Kant de juicios analíticos y juicios sintéticos. Por otra parte, el grado en que estos términos refieren a lo mismo es debatible.
(Wikipedia).

Ver SINTÉTICO